miércoles, 14 de julio de 2010

ETAPA DE DECLINACIÓN

ETAPA DE DECLINACIÓN

 Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes: las ventas van en declive
 La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
 Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
 Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
 La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
 Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
 Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
 Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.

ETAPA DE DECLINACIÓN

Después de una meseta de alta participación y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo, tiende a decrecer en su evolución. Ello puede originarse en algunas, o varias, de las siguientes causas:
SEGÚN STANTON, ETZEL Y WALKER, LA ETAPA DE DECLINACIÓN, MEDIDA POR EL VOLUMEN DE VENTAS DE LA CATEGORÍA TOTAL, ES INEVITABLE POR UNA DE LAS RAZONES SIGUIENTES:
1) Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad.
2) La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto.
3) La gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa, por ejemplo), así que este desaparece del mercado. Por ello, y al ver pocas oportunidades de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de competidores abandonan el mercado en esta etapa.
ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
EN LA ETAPA DE DECLINACIÓN
La declinación es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.
No todos los productos siguen este ciclo de vida con forma de S. Algunos productos son introducidos y mueren rápidamente, otros se quedan en la etapa de madurez durante largo tiempo. Algunos entran a la etapa de declinación y después son reciclados a la etapa del crecimiento en razón de fuertes promociones y su reposicionamiento.

En la primera fase de la declinación, hasta tanto el producto haya perdido menos de 25% de su participación en el mercado con relación a la etapa previa, es conveniente sustentar acciones de promoción, merchandising, negociación y ventas para desacelerar la pérdida de mercado.
En esta etapa es necesario tener listos, para su lanzamiento, la innovación o bien el nuevo producto que se introducirá en el mercado para la ulterior sustitución del producto que se retirará de la comercialización.

Cuando el producto en su declinación está todavía por encima de 50% de los registros logrados en la madurez, sigue siendo interesante para la empresa, por lo que las estrategias son las de mantenimiento y cosecha, o sea el logro del máximo recupero que ofrece el producto (generalmente en esta instancia produce márgenes reducidos de contribución y coopera para la absorción de costos de estructura). A partir de este nivel de participación de mercado y ventas, el producto comienza a generar resultados negativos para la compañía, y los clientes ya no se preocupan por él. Aquí es donde, según los indicadores, debe producirse la decisión de retiro, mediato o inmediato según las circunstancias, del producto.
MODIFICACIÓN DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Los mercadólogos también pueden tratar de mejorar las ventas cambiando uno o varios de los elementos de la mezcla de mercadotecnia. Pueden reducir los precios para atraer a usuarios nuevos y a clientes de la competencia. Pueden lanzar una campaña publicitaria mejor o usar promociones de ventas agresivas.
Las ventas disminuyen por muchas razones, inclusive los adelantos tecnológicos cambios en los gustos de los consumidores y aumento de la competencia. Conforme disminuyen las ventas y las utilidades, algunas empresas se retiran del mercado. Las que permanecen pueden disminuir la cantidad de ofertas del producto.
Mantener un producto débil puede resultarle muy costoso a la empresa y no sólo en términos de utilidades. Existen muchos costos ocultos. Un producto débil puede ocupar demasiado tiempo de la gerencia.
ETAPA DE DESAPARICIÓN Y RETIRO
En su última fase de declinación, el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos.
Llegó la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.
¿Qué estrategias deben utilizarse en cada una de las etapas del ciclo de vida, para una gestión de valor?
La distintas etapas del ciclo de vida del producto requieren, para la buena administración del negocio, estrategias especializadas de marketing. A continuación analizaremos cada una de ellas.
ETAPA DE DECLINACIÓN.
En la ultima etapa, el paso de la moda es inevitable porque los nuevos productos empezaran un nuevo ciclo de vida para sustituir a los viejos.
La mayor parte de las firmas y marcas de productos experimentan al correr del tiempo un periodo de declinación en las ventas; este puede ser rápido o lento. Las empresas utilizan diferentes estrategias durante este periodo: muchas abandonan precipitadamente el mercado para dedicar sus recursos a fines más productivos; otras siguen operando, con la ventaja de que, al tener menos competencia tienen
Utilidades positivas Hasta mayores. Por lo tanto, este periodo se caracteriza por:
• Una reducción en él numero de empresas que produce él artículo.
• Una limitación en la oferta del producto.
Un retiro de pequeños sectores del producto. ESTRATEGIAS DE LA ETAPA DE DECLINACIÓN.
Las estrategias mercadológicas en esta etapa de declinación de las ventas son:
a. Estrategia de continuación: se sigue con los mismos sectores del mercado, canales, precios, promoción, etc.
b. Estrategia de concentración: La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
Estrategia de aprovechamiento: Se aprovecha hasta él último momento la imagen y la marca de la empresa modificando o adicionando algo nuevo al producto; también se aprovecha la lealtad de los clientes al reducir los gastos promocionales y de publicidad que de otra manera serian indispensables.

EJEMPLO DE LA ETAPA DE DECLINACIÓN:
"Muchas empresas retiran el producto del mercado"
En este punto se debe tomar en cuenta que el tiempo que tarda el producto en crecer y llegar a la madurez y a la declinación; varía mucho dependiendo de los productos y servicios. Por ejemplo, ciertos artículos de moda para damas solo duran un año, de la misma manera que los juguetes para niños. Sin embargo, tenemos ciertos productos como el aceite para cocinar que duran mucho tiempo en la etapa de madurez. En algunos casos, podemos hacer pequeñas modificaciones a nuestros productos que mejoren ligeramente los beneficios a los clientes y prolonguen la vida de nuestro producto.
Por ejemplo: Uno de los mercados más competidos puede ser el de los talleres especializados en cambio de aceite. Esta es una operación que tarda un máximo de media hora. Para la mayoría de los clientes esto representa una perdida de tiempo. Un taller puede hacer que el cliente no sienta que pierde el tiempo si se preocupa por poner una pequeña sala de espera con café y el periódico del día para que el cliente descanse un poco y se entretenga.
CONCLUSIONES
 La etapa del declive es muy importante, ya que e si no le ponemos la atención que se merece, nuestro producto saldrá definitivamente del mercado y esto será aprovechado en gran manera para la competencia.
 Con esta etapa ya no existe demasiados competidores, debido a que las condiciones del mercado son desfavorables.
 La promoción se reduce al mínimo en razón de que las ventas disminuya y los gastos y preferencias de los clientes cambian paulatinamente.
 Los precios se reducen relativamente porque el producto es poco aceptado en el mercado.
RECOMENDACIONES
 Las estrategias del marketing mix deben cambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa.
 La publicidad debe estar encaminada a que el cliente recuerde
 Cambio de diseño en la presentación de cada producto a ofertarse.
 Realizar cambios en la cantidad, realizar mayor oferta de tamaños.
BIBLIOGRAFÍA

• Administración del ciclo de vida del producto. Características y estrategias del ciclo de vida. Disponible en:
www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/mercadotecnia2/tema2_1.htm
• Cetina M. Ciclo de vida del producto. Disponible en:
www.monografias.com/trabajos17/ciclo-vida-producto/ciclo-vidaproducto.shtml
• Ciclo de vida del producto. Disponible en:
www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/planificacion/cvida.htm
• Muñiz R. Producto y precio. Concepto de ciclo de vida del producto.
Consultado en: www.marketing-xxi.com/concepto-de-ciclo-devida- del-producto-36.htm.
http://disenio.idoneos.com/index.php/Dise%C3%B1o_Industrial/Marketing/Ciclo_del_producto
http://www.promonegocios.net/producto/ciclo-vida-producto.html



3 comentarios:

  1. muchos tenkius muy buena información :)

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