lunes, 12 de julio de 2010

Etapa de Introducción


Etapa de Introducción

La etapa del ciclo de vida del producto denominada de Introducción, se
desarrolla desde el mismo momento en que el producto es puesto a la venta en el
mercado, hasta que sus ventas comienzan a crecer rápidamente, esta etapa es bastante
dura para las empresas que realizan la introducción inicial de los productos en el
mercado, dado que los mismos pueden ser poco conocidos, pueden atender a unas
necesidades no muy desarrolladas todavía en el mercado o pueden encontrarse con otro
tipo de problemas propios del mercado al que se dirigen. Entre las principales
características de esta etapa podemos destacar:
Suele existir un reducido deseo por el producto, sobre todo cuando este
producto suponga un cambio radical en las costumbres del consumidor y no
presente unas ventajas especialmente deseadas por los mismos.
Uno de los principales problemas para reducir el periodo de introducción suele
venir determinado por las reticencias de los distribuidores a introducir
nuevos productos en sus surtidos.
La ralentización de los procesos de introducción, al desarrollarse en muchos
casos por fases o de forma regional. Esto es debido a que muchas empresas,
carecen de los recursos necesarios para proceder a una implantación
simultanea en todo el mercado al que se dirigen.
Problemas de tipo logístico y de distribución físicos, sobre todo cuando el
nuevo producto a introducir, requiere del uso de canales de distribución
nuevos para la empresa.
Problemas propios de la estructura de mercado, dado que como ya se ha
mostrado con los modelos de adopción de innovaciones, en el periodo de
lanzamiento solo una pequeña parte de los consumidores acepta el nuevo
producto.
Esta etapa es la que requiere de un mayor esfuerzo de marketing, puesto que
se tiene que dar a conocer el producto a los consumidores, se debe
desarrollar su imagen, establecer un precio que lo haga atractivo, diseñar los
canales de distribución y además como ya se ha comentado, conseguir la
aceptación del producto por los componentes del nuevo canal en el que se va a
trabajar.
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Se suele estar en una situación de monopolio virtual, hasta la aparición de
nuevos competidores con productos imitadores.
La duración de esta etapa del ciclo de vida, será variable y según los trabajos
empíricos realizados por diversos autores dependerá de diversos aspectos
como:
Complejidad del producto: a medida que se incrementa la complejidad
del producto se prolonga la duración de la fase de introducción
Novedad del Producto: los productos que constituyen innovaciones
radicales, suelen encontrarse con la reticencia de los consumidores
para cambiar sus hábitos y costumbres, lo que redunda en una mayor
duración de la fase de introducción.
Ajuste del producto a las necesidades del consumidor: el mercado al
que se dirige un nuevo producto, debe presentar de forma manifiesta
las necesidades que el nuevo producto es capaz de satisfacer. En
ocasiones la madurez del mercado, o el nivel de desarrollo económico
hace que productos que resultan de primera necesidad en unos
mercados sean considerados como un lujo superfluo en otros.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en la fase de introducción,
es la posibilidad de que se produzca una canibalización de las ventas sobre otro
producto de la empresa que ya se encuentra en el mercado. Esta suele ser una situación
desagradable, dado que parte de las ventas del nuevo producto se generan en base a
una disminución de las ventas de otros productos de nuestra cartera.
Por otro lado se debe analizar la posibilidad de imitación o copiado de nuestro
producto en el mercado, lo que puede influir en los resultados de la empresa, dado que
una empresa que realice todo el esfuerzo del lanzamiento de un nuevo producto
desconocido para los consumidores (innovación), puede encontrarse que los que recogen
los frutos de buena parte de sus esfuerzos sean los competidores que han realizado
acciones de imitación.
Como último hecho relevante de esta fase del ciclo de vida del producto,
debemos resaltar que los compradores que adquieran en producto en esta fase de
introducción, marcarán definitivamente cual va a ser el público objetivo del producto, y
también como no, la imagen y posicionamiento del mismo en el mercado. La adopción
inicial de un producto nuevo en el mercado por los consumidores de menor poder
adquisitivo, dificulta la posterior compra de este tipo de producto por otros grupos con
mayor nivel adquisitivo e incluso el reposicionamiento de la marca.



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